La Graciosa

La isla de La Graciosa es una de las que conforman el Archipiélago Chinijo situado al norte de Lanzarote, siendo la mayor y la única que se halla poblada de manera permanente. Administrativamente, pertenece al municipio de Teguise aunque constituye con el resto de islas e islotes el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Al igual que Lanzarote, La Graciosa tiene bastante historia que contar pese a que su poblamiento sea relativamente reciente. Pero ese es otro testimonio que narraremos en otra ocasión. Lo que pocos saben es que fue esta isla el primer punto de Canarias que tocaron los normandos en expedición de conquista en 1402. Según se deduce de lo narrado en Le Canarien, crónica redactada a partir de los manuscritos de los frailes que acompañaron en la expedición a Bethencourt y La Salle, debió ser la base desde donde se dirigieron las primeras expediciones para contactar con los aborígenes lanzaroteños, hasta su establecimiento en el Rubicón.

Al estar despoblada, La Graciosa fue durante mucho tiempo lugar de parada de corsarios y piratas que aterrorizaban las costas isleñas. Por ejemplo, en 1581 unos piratas franceses llegaron a construir una embarcación en la isla aprovechando la tranquilidad y soledad de la misma. Este hecho se repitió pocos años después, en 1589, pero esta vez con protagonistas ingleses; sin embargo, en esta ocasión el Marqués logró arrebatársela a los piratas.

La Graciosa y El Río

El marino inglés George Glas describe la isla con bastante precisión en su libro The History of the Discovery and conquest of the Canary Islands, lo que prueba que pudo recorrerla en algún momento de su estancia en el archipiélago. Así, daba consejos sobre el mejor fondeadero en El Río, que resultó el desembarco habitual de tripulaciones en esta zona para avituallarse o carenar.

Como dato curioso diremos que en ella recaló el naturalista alemán Alexander von Humboldt en junio de 1799, en su travesía hacia el Nuevo Mundo antes de hacer la escala que tenía prevista en Tenerife, dejando una breve reseña en su obra. Dejaremos para más adelante otros hechos que sucedieron en la isla y cómo se pobló la misma.

Para saber más:

PALLARES PADILLA, Agustín: Resumen histórico de La Graciosa. Lancelot (15-1), 1994.

Entrada publicada el 23 de octubre de 2014