La recova de Arrecife

A pesar de que apenas lleva doscientos años como municipio independiente, la capital de Lanzarote, Arrecife, cuenta con diversos rincones repartidos por su geografía donde se puede apreciar la presencia de su Historia. Uno de esos rincones es la recova.

La recova de Arrecife

El Diccionario de la Real Academia Española define la recova como lugar público en que se venden las gallinas y demás aves domésticas. Sin embargo, en Canarias se ha utilizado siempre con una acepción más amplia y que vendría a servir de sinónimo a mercado. Las recovas que se crearon en algunas islas durante el siglo XIX tenían ese finalidad, la de servir como espacio público de compraventa de productos de la tierra, de ahí que también se denominasen mercado de abastos.

La recova de Arrecife se creó a mediados del siglo XIX en los terrenos del viejo almacén y bodega de Jorge Madan. Las obras fueron realizadas por el arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha, quedando inaugurada en mayo de 1861. La recova tenía tres entradas, siendo la principal la que se encontraba en la actual calle Manuel de Miranda. Estaba formada por tres galerías y ocho huecos que daban a la galería del centro, con un patio que tenía tres aljibes así como diversos cuartos con pesebre, matadero, un salón para despacho de carne y diversas lonjas que daban hacia las calles Liebre y Marina.

Recova de Arrecife

Permaneció activa y como tal mercado hasta finales del siglo XX en que fue cerrada. No sólo sirvió de mercado sino que, durante su larga vida, tuvo diversos usos de ocio incluyendo terrero de lucha canaria y exposición de ganado. Después de dos décadas cerrada, el Ayuntamiento de Arrecife rehabilitó recientemente este espacio gracias a un proyecto financiado por diversas instituciones públicas como el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

Recova hoy

De esta manera cuenta con diversos puestos de venta así como de una cafetería con terraza, espacio que sirve de ocio y disfrute para los arrecifeños.

Horario de visita: La recova de Arrecife abre de lunes a sábado entre las 8:30 y las 14:30 aproximadamente.

Para saber más:

MONTELONGO FRÁNQUIZ, Antonio J. y FALERO LEMES, Marcial A.: “El Arrecife moderno y contemporáneo”. En El Puerto de Arrecife. Arrecife, 2000.

Nota: La fotografía 1 es de Memoria Digital de Lanzarote. La segunda imagen es propiedad de la Fedac.

Entrada publicada el 24 de julio de 2014