La Casa Amarilla

La Casa Amarilla es un espacio divulgativo creado por el Cabildo de Lanzarote, cuya función es plasmar el trabajo de recopilación e investigación del Centro de Datos, una oficina que desde el año 2007 se dedica a recopilar y difundir documentación histórica a través del proyecto memoriadelanzarote.com.

La sede de la Casa Amarilla se encuentra en la calle León y Castillo, también conocida como la Calle Real, en el antiguo edificio del Cabildo de Lanzarote. Este edificio, uno de los más señeros de la zona, fue construido a finales de la década de 1920, tras las incomodidades que le suponía a la institución no contar con un lugar propio en el que celebrar sus sesiones.

Reloj de la Casa Amarilla

En 1927 se adquiere el almacén que ocupaba el solar actual, al que se le añadieron tres almacenes más al comprobar la necesidad de contar con más espacio. El proyecto fue realizado por el ingeniero Celestino Pérez de Sala y finalizado por Feliciano Mayo en 1928, dando lugar a una construcción ejemplo de arquitectura ecléctica de uso administrativo. Esta antigua sede fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 y sufrió un proceso de rehabilitación que finalizó en verano de 2014.

El edificio cuenta con dos niveles. La planta baja de la Casa Amarilla se halla destinada a la zona de divulgación y dispone de un punto de información así como una tienda de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, quedando la planta alta enfocada al uso administrativo del Centro de Datos.

El objetivo de la Casa Amarilla consiste principalmente en investigar y difundir el patrimonio científico, cultural y natural de Lanzarote, así como el análisis socioeconómico de su actualidad; propiciar la colaboración de la población en la cesión de material y su participación en las actividades; y, sobre todo, constituirse como un espacio flexible y divulgativo desde donde analizar el pasado y presente de la isla, tal y como ellos mismos expresan en su página web.

Para comenzar su andadura, la Casa Amarilla acoge desde el pasado mes de mayo la exposición Lanzarote a través del cristal, centrada en una colección inédita que recoge más de doscientas placas realizadas por el fotógrafo Jacinto Alonso Martín entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Junto a las fotografías, de gran fuerza estética, se colocan algunas versiones de determinadas imágenes realizadas por autores contemporáneos desde el campo de la fotografía el audiovisual. Esta exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2016, lo que constituye seguramente un punto de interés cultural para los visitantes de Arrecife.

Para saber más:

La Casa Amarilla. Patrimonio histórico de Arrecife de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote, 1999.

Nota: Las imágenes de este post son del Cabildo de Lanzarote.

Entrada publicada el 10 de Junio de 2015