Lanzarote y la aeronáutica

En la gran mayoría de los casos, la primera impresión que tienen los visitantes de Lanzarote es la vista aérea de la zona de la playa de Guacimeta pues allí es donde se encuentra el aeropuerto conejero, vía principal de entrada a la isla. Sin embargo, la historia aeronáutica de Lanzarote no se circunscribe exclusivamente al aeropuerto.

Arrecife desde el cielo

Arrecife

* Arrecife desde el cielo. Imágenes del 20 de marzo de 1935.

En 1919, para ser más exactos el 22 de diciembre, amerizó la primera aeronave en la historia conejera. Lo hizo en aguas de Arrecife y se produjo como consecuencia de un imprevisto ya que sus pilotos, los franceses Henry Lefranc y James Roujand, detectaron algunas irregularidades en el motor. Tras repararlo y ser agasajados por las autoridades continuaron su viaje previsto con rumbo a Gran Canaria algunos días después.

El parque Ramírez Cerdá y su kiosco

* Marina de Arrecife. Imagen tomada el 1 de febrero de 1929.

Habría que esperar hasta febrero de 1924 en que recalase un hidroavión pilotado por el capitán Ramón Franco y que, tras permanecer en la isla dos días, continuó viaje hacia Casablanca. Dos años más tarde, en diciembre de 1926, llegan a Lanzarote los aparatos que componían la Patrulla Atlántida, tres hidroaviones cuyo destino final era la Guinea Ecuatorial.

La patrulla Atlántida

* Imagen cedida.

La necesidad de sobrevolar Lanzarote en la ruta Sevilla-Canarias obliga a crear un campo de auxilio en los Llanos de Guacimeta en 1936, germen del que sería el aeródromo de la isla. A mediados de 1940, el Ejercito del Aire aprueba la construcción de un aeródromo en la isla como parte de un plan de defensa del Archipiélago, ubicándolo en la zona de Guacimeta a cinco kilómetros de Arrecife.

Yaiza

* Panorámica de Yaiza. Imagen tomada el 20 de marzo de 1935.

El aeropuerto se abrió al tráfico civil el 12 de junio de 1946 con el aterrizaje de un avión de la compañía Iberia. Para ello se había acondicionado parte del edificio principal que albergaba las dependencias del destacamento militar. En la década de 1950 se realizan obras de acondicionamiento de la pista, se construye una plataforma para estacionamiento de aeronaves y se hacen gestiones para crear una pista afirmada, tarea que finalmente se asignaría al Cabildo de Lanzarote en 1965. En 1969 se construye un nuevo edificio terminal de pasajeros, un estacionamiento de aeronaves, se amplía la pista, se crea la central eléctrica y se urbaniza la zona, quedando clasificado como aeropuerto de segunda categoría. En marzo de 1970 queda abierto al tráfico aéreo civil nacional e internacional de pasajeros.

Caldera de Alegranza

* Caldera de Alegranza. Imagen tomada el 5 de abril de 1946.

Desde entonces, el aeropuerto no ha hecho sino crecer y mejorar sus instalaciones. Con las ampliaciones, obras y nuevas instalaciones que se crearon en la década de los ochenta adquirió la clasificación de aeropuerto de primera categoría.

Para aquellos amantes de la aeronáutica, debemos señalar que el aeropuerto de Lanzarote cuenta con un Museo Aeronáutico, abierto desde 2006, que se halla ubicado en el primer edificio destinado a pasajeros construido en la década de 1940. En su mayoría se compone de material fotográfico que refleja la evolución desde los comienzos de la aviación en la isla hasta la actualidad, pudiendo visitarse (tanto de manera libre como con guía) de forma gratuita de lunes a sábados de 10:00 a 14:00.

Para saber más:

Web del Aeropuerto de Lanzarote.

Museo Aeronáutico de Lanzarote.

Nota: Excepto la fotografía de la patrulla Atlántida el resto de imágenes son del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ministerio de Defensa.

Entrada publicada el 9 de Septiembre de 2015